top of page
Foto del escritorSofía Nicolás

Entrevista a Redry - David Galán


Redry - David Galán

"¿Qué es poesía? Dices mientras clavas tu pupila en mi pupila azul. Y tú me lo preguntas. Poesía eres tú."



[Entrevista completa al final de las imágenes]



Así definía Gustavo Adolfo Bécquer este arte en 1868. Desde entonces la poesía ha dado un giro de 180 grados.


Lejos de perder el gusto por ella, la poesía ha resurgido de la mano de esta nueva generación de millenials que escriben bajo el prisma del siglo XXI. Por esto y gracias también a las redes sociales la poesía ha vuelto a hacerse un hueco entre los jóvenes.


El vallisoletano David Galán, más conocido como Redry, es el autor de Abrázame los monstruos, uno de los libros de esta nueva poesía de la era de los 2010. Empezó escribiendo frases en post-its que pegaba en el respaldo de los asientos de los buses cuando llegaba a su parada, sin saber tan siquiera si alguien llegaría a leerlas. Antes, claro, de que el boom de Instagram y Twitter nos golpeara a todos.


Ahora, cada día comparte sus frases escritas a máquina en las redes sociales donde 82.000 seguidores le leen, además de varios miles de copias vendidas de su libro, que ha cruzado varios mares y ha llegado hasta países como Guatemala, México o Noruega.





 

¿Cuándo empiezas a hacer poesía?

Yo no considero que haga poesía. A lo mejor cuando este ya jubilado, si alguna vez nos jubilamos alguno, y haya tenido un recorrido y mire todo ese recorrido podré decir “en este momento empecé a escribir poesía” y puedo considerarlo poesía. Pero yo no creo que escriba poesía. Yo creo que la poesía es algo más concreto.



¿Quiénes son tus referentes a la hora de escribir? ¿En quién te fijas?

No me fijo necesariamente en nadie. Me fijo en lo que sale del nudo de nervios y de síntomas que encontramos en nuestra boca del estómago. La gente dice que todo sale del corazón. No, no, una mierda. No sale del corazón. El corazón bombea, es el motor del cuerpo y normalmente las emociones y los sentimientos que es lo que describen la poesía yo creo que están reflejados en la boca del estómago. En ese nudo de nervios que a veces nos tira para bien o para mal y cuando estamos mal estamos encogidos y cuando estamos bien nos explayamos. Yo creo que están ahí. Luego pasan al cerebro, se procesa y tu lo escupes en forma de palabras.



Cuando empezaste a publicar tus frases, eran siempre escritas a mano en una pequeña libreta, ¿cuándo dejas el boli y te pasas a la máquina de escribir?

Hace relativamente poco. Efectivamente, empecé a escribir en unas libretas pequeñas que además me hacía un amigo a mano, son todas únicas. Y llegó un momento en el que pensé, esto tiene que evolucionar, tenemos que dar un cambio. Siempre había querido tener una máquina de escribir y un día hablando con unos de mis primos me dijo que su madre tenía una en el desván muerta del asco. Y pensé que podría ser buena opción empezar a probarla. Alrededor de junio del año pasado fui a por ella y empecé a escribir notas, empecé a rebuscar sitios de Valladolid donde hacer las fotos y hasta ahora.



¿Ha sido fácil encajar tu poesía entre la gente de Valladolid?

La verdad es que sí. Dentro de Valladolid hay un movimiento poético enorme. Hay varios grupos poéticos como PerVersos y casi todas las semanas te puedes encontrar algún micro abierto y mucho público al que le gusta la poesía. Luego aparte de todo eso yo creo que es cierto que mi mayor numero de seguidores es de Valladolid, pero también porque soy de aquí, mi fondo de actuación para las fotografías es de Valladolid. Pero aun así tengo público de todos los sitios del mundo. A veces me envían cosas increíbles. Hace poco me enviaron una foto desde Noruega con el libro, la semana anterior de Colombia, de Panamá, de Guatemala… Sí que es cierto que tengo un mayor público aquí, además las estadísticas de las redes sociales lo dicen, pero yo creo que cualquier sitio hay alguien que ha podido ver alguna frase mía.



¿Crees que se está volviendo a coger el gusto por la poesía, sobre todo entre los jóvenes?

No sé si se está volviendo a coger el gusto. Sí que sé que hay un boom que ha salido todo a raíz de las redes sociales, es cierto, pero un boom, no sé, más bien es un nuevo resurgir de la poesía. Igual que todo lo que sube, baja. Hay mucha gente que está apareciendo, muchos autores y muchas editoriales. Pero de todas formas en algún momento bajará y se quedaran los que realmente sienten lo que hacen.



A principios del año pasado, publicas tu primer libro, Abrázame los monstruos. ¿Cómo surge la idea y como ha sido el proceso de escribir este libro?

La idea la tenia de hace muchos años. Yo siempre quise publicar aunque fuese un ejemplar, para mí o igual dos o tres copias para los amigos o algún familiar. Llevo escribiendo trece, catorce años y quería tenerlo todo un poco juntito y decir, esto lo he hecho yo. Poco a poco fueron apareciendo las editoriales haciéndome ofertas. Hasta que apareció Espasa, que les gustó lo que hacía y me ofrecieron hacer este libro. El proceso es largo, desde que contactan conmigo hasta que sale el libro son unos nueve, diez meses. Luego además tienes que escoger minuciosamente los textos, ordenarlos, elegir la estructura del libro y el diseño de la portada. Aunque es un proceso largo y paciente es muy bonito al mismo tiempo.



¿Qué ha supuesto para ti escribir este libro?

Es una mezcla de muchas emociones porque en él yo siempre digo que escribo de personas con las que de alguna forma he tenido una pequeña conexión. Entones en este libro hay muchos tipos de personas con las que he conectado ya sea mi madre, mi abuela, una amiga, una exnovia… Entonces hay emociones con muchos contrastes. Está estructurado por lo que yo llamo monstruos, que son aquellas personas con las que tienes esa conexión. Personas con las que no hace falta que digas nada para entenderlo todo.



Muchos seguidores te envían fotos desde distintas ciudades donde aparece tu libro ¿Cómo te sientes al ver que Abrázame los monstruos ha llegado a todos los rincones de España?

Es algo mágico. Que una persona desde el otro lado del mundo lea algo tuyo y se emocione con lo que haces y te escriba un mensaje es algo indescriptible. Obviamente no es lo mismo que cuando me encuentro con alguien y me lo dice. Eso ya es lo máximo. Cuando alguien viene a una firma o a un recital y viene emocionado con el libro lleno de post-its… no tengo palabras para describir eso. Yo creo q es el mejor premio para mí.



¿Crees que ahora con las redes sociales se considera a cualquiera escritor más por los seguidores que tenga que por el contenido en sí?

No necesariamente. Yo creo que el que es escritor lo siente. Si encuentras a alguien que escribe por escribir, no lo vive, no lo siente, y se ve. Yo no me considero escritor. Como he dicho, después de muchos años cuando vea la obra que he hecho podre decir si me considero escritor o no. Pero ahora no. Yo me dedico a “escribir cosas”, como digo en mi biografía. A la gente le gusta, sobre todo a mí me gusta, disfruto con lo que hago y no pido más.



Junto con otros autores, has escrito el libro 20 poetas de amor y una canción desesperada como homenaje a Pablo Neruda. ¿Qué ha significado esta experiencia para ti?

Pues fue algo mágico. En ningún momento me hubiese imaginado que querían que yo participase en un homenaje a Pablo Neruda que es uno de mis referentes y que me encanta su obra. Y de repente recibo un día un e-mail donde me dicen que han escogido a 20 personas a nivel nacional y quieren que yo sea una de ellas para escribir un homenaje a Neruda. Se me pusieron los pelos de punta.



¿Qué fue lo primero que pensaste?

Mire a ver de quien era el e-mail, a ver si era un virus o una broma. Y al ver que era de una editorial importante ya me lo creí. La presión para escribir algo así y hacer algo que de verdad sientas tú, que pueda ser un homenaje… la presión es importante. Estuve durante un mes entero empapándome de Neruda, leyéndolo a conciencia y estudiando las palabras que usa que es lo que he querido reflejar en lo que he hecho.



En la conferencia que diste el año pasado en TEDx Valladolid hablas sobre la famosa rima de Bécquer. Entonces para terminar la charla lanzas una pregunta al público y yo te la quiero hacer a ti. ¿Si Gustavo Adolfo Bécquer pudo llegar hasta nuestros días después de tanto tiempo, podrá esta nueva generación de autores llegar a las generaciones futuras?

No lo sé, por eso la hice. Yo creo que ahora el mundo ha cambiado. Somos muchos, cada vez hay más gente, cada uno ve la poesía de una forma distinta. Todo va muy rápido e igual dentro de muchos años alguien se acuerda de esa gente que empezó a escribir en redes sociales, que hubo un boom a principios de los 2010 y que salieron muchos libros de poesía o prosa poética. A lo mejor es una generación que llega a alguien o igual no, es tan mala que queremos que se borre de la historia. Ojalá se recuerde. Ya no lo digo por mí, sino porque hay gente que vale mucho en estos momentos, hay gente que hace cosas muy bonitas y eso siempre es bueno. Solo con que emociones a la gente yo creo que ya es bueno y si llega algún día más allá pues bienvenido sea.



Puedes seguir a Redry en sus redes sociales:

Fotografías de la cuenta de Instagram de Redry

Entrevista y edición del vídeo: Sofía Nicolás



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Don Cenobio

Comments


bottom of page